La Omisión de Socorro

Formación Teórica:

Saberes Esenciales Obligatorios Transversales

Modulo 1: Movilidad Segura y Sostenible.

(Resolución 20223040009425 del 24/02/2022)

Curso: Nro. 01 intensidad: 15-45 minutos.

Código: T-05 La Omisión de socorro

Tipo: GENERAL

La movilidad segura y sostenible es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestras ciudades y comunidades. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos y a menudo olvidados es la omisión de socorro. Este delito, que implica no prestar ayuda a una persona en peligro, tiene graves consecuencias legales y morales. En este blog, exploraremos la importancia de la omisión de socorro, el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) y cómo todos podemos contribuir a una movilidad más segura y solidaria.

¿Qué es la Omisión de Socorro?

La omisión de socorro se refiere a la falta de asistencia a una persona que se encuentra en peligro, especialmente en situaciones de accidentes de tránsito. Según el Código Penal Colombiano, "el que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses". Este delito no solo tiene implicaciones legales, sino que también refleja una falta de solidaridad y responsabilidad social.

La Importancia de la Solidaridad en la Movilidad

La solidaridad es un valor esencial en la movilidad segura y sostenible. Un conductor solidario no solo respeta las normas de tránsito, sino que también está dispuesto a ayudar a otros en caso de emergencia. La omisión de socorro va en contra de este principio, poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas involucradas en accidentes de tránsito.

El Protocolo PAS: Proteger, Avisar, Socorrer

El protocolo PAS es una guía fundamental para actuar correctamente en caso de un accidente de tránsito:

1. Proteger: Lo primero es asegurar la zona del accidente para evitar más daños. Esto incluye señalizar el área y, si es posible, mover a las personas a un lugar seguro.

2. Avisar: Llamar a los servicios de emergencia lo antes posible. En Colombia, el número único de emergencias es el 123.

3. Socorrer: Prestar los primeros auxilios a las víctimas mientras llegan los servicios de emergencia.

Consecuencias Legales de la Omisión de Socorro

La omisión de socorro es un delito grave que puede acarrear sanciones severas. Además de las penas de prisión, las personas que no presten ayuda pueden enfrentar multas y otras sanciones legales. Es importante recordar que la ley no solo se aplica a los conductores involucrados en el accidente, sino también a cualquier persona que presencie el incidente y no actúe.

Cómo Contribuir a una Movilidad Más Segura y Solidaria

Todos podemos contribuir a una movilidad más segura y solidaria siguiendo estos pasos:

• Educación y Conciencia: Informarse y educar a otros sobre la importancia de la solidaridad y el protocolo PAS.

• Capacitación en Primeros Auxilios: Participar en cursos de primeros auxilios para estar preparados en caso de emergencia.

• Respeto a las Normas de Tránsito: Cumplir con las leyes de tránsito y promover una conducción responsable.

• Participación Comunitaria: Colaborar en iniciativas y campañas que promuevan la seguridad vial y la solidaridad en la carretera.

La omisión de socorro es un problema serio que afecta la movilidad segura y sostenible.

Todos tenemos la responsabilidad de actuar con solidaridad y responsabilidad en la carretera. Siguiendo el protocolo PAS y promoviendo una cultura de ayuda mutua, podemos contribuir a un entorno más seguro y humano para todos.