Foto del escritorCEA DAYTONA

Conducción preventiva

Formación Teórica:

Saberes Esenciales Obligatorios Transversales

Modulo 1: Movilidad Segura y Sostenible.

(Resolución 20223040009425 del 24/02/2022)

Curso: Nro. 01 intensidad: 15-45 minutos.

Código: T-07 Conducción preventiva

Tipo: GENERAL

Conducción Preventiva: La Clave para una Conducción Segura

La conducción preventiva es una técnica esencial para cualquier conductor que desee minimizar riesgos y evitar accidentes en la carretera. Se basa en la anticipación y la adaptación a las circunstancias cambiantes del entorno vial. A continuación, exploraremos los principios fundamentales de la conducción preventiva y cómo aplicarlos en tu día a día al volante.

1. Mantén una Distancia de Seguridad Adecuada

Uno de los pilares de la conducción preventiva es mantener una distancia de seguridad suficiente entre tu vehículo y el que te precede. Esta distancia te permite reaccionar a tiempo ante frenadas repentinas o imprevistos en la vía. La regla general es mantener al menos dos segundos de separación, pero en condiciones adversas como lluvia o niebla, es recomendable aumentar esta distancia.

2. Observa y Anticipa

La observación constante del entorno es crucial. Utiliza los espejos retrovisores con frecuencia y mantén la vista en el horizonte para detectar posibles peligros con antelación. Esto incluye estar atento a las señales de tráfico, el comportamiento de otros conductores y cualquier obstáculo en la carretera.

3. Evita Distracciones

Las distracciones son una de las principales causas de accidentes. Evita el uso del móvil, ajustar la radio o interactuar con el GPS mientras conduces. Mantén tu atención en la carretera y en los vehículos a tu alrededor.

4. Adapta tu Velocidad a las Condiciones

Ajusta tu velocidad según las condiciones del tráfico y del clima. En situaciones de baja visibilidad o carreteras resbaladizas, reduce la velocidad para tener un mayor control sobre el vehículo. Recuerda que llegar unos minutos tarde es mejor que no llegar.

5. Sé Previsor en las Maniobras

Al realizar maniobras como adelantamientos o incorporaciones, asegúrate de que el camino esté libre y de que tienes suficiente espacio para completar la maniobra de manera segura. Utiliza los intermitentes para comunicar tus intenciones a otros conductores y evita movimientos bruscos.

Conclusión

La conducción preventiva no solo te protege a ti, sino también a los demás usuarios de la vía. Al adoptar estos hábitos, contribuyes a crear un entorno vial más seguro y a reducir la probabilidad de accidentes. Recuerda, la seguridad vial es responsabilidad de todos.