La Visión Cero

Actualizado: 18 jul

Formación Teórica:

Saberes Esenciales Obligatorios Transversales

Modulo 1: Movilidad Segura y Sostenible.

(Resolución 20223040009425 del 24/02/2022)

Curso: Nro. 01 intensidad: 15-45 minutos.

Código: T-01 Visión Cero

Tipo: GENERAL

¿Qué es la Visión Cero?

Visión Cero es una estrategia de seguridad vial orientada a reducir a cero las fatalidades y lesiones graves en accidentes de tránsito. La filosofía detrás de esta iniciativa es que todos los accidentes son prevenibles y que, mediante la implementación de medidas apropiadas, se puede lograr una circulación segura para todos.

La Visión Cero, originada en Suecia durante la década de los 90, reconoce que los humanos cometen errores y, por ello, aboga por un sistema de movilidad seguro que resguarde a los usuarios de la vía de sus propios errores.

Los pilares de la Visión Cero

Visión Cero se fundamenta en cuatro principios esenciales:

• Ética: La vida y la salud humanas son prioritarias y prevalecen sobre la movilidad y otros objetivos del sistema de tránsito.

• Responsabilidad: Los proveedores y reguladores de los sistemas de tránsito comparten la responsabilidad con los usuarios.

• Seguridad: Los sistemas de tránsito deben anticiparse a los errores humanos y reducir tanto la probabilidad de estos como el daño potencial en caso de que ocurran.

• Mecanismos para el cambio: Los proveedores y reguladores de los sistemas de tránsito deben esforzarse al máximo para asegurar la seguridad de todos los ciudadanos, colaborar con los usuarios de las vías y estar dispuestos a implementar cambios para lograr la seguridad vial.

Aplicación de la Visión Cero en Colombia

La estrategia Visión Cero se incorporó en el plan de desarrollo de Medellín 2020-2023, con el objetivo de disminuir los incidentes viales.

Caso de Éxito: Bogotá

Esta filosofía se ha implementado exitosamente en ciudades como Bogotá, donde se ha limitado la velocidad a zonas urbanas en 50 km/h y 30 km/h en zonas residenciales, escolares, y en general en lugares de concentración de personas, logrando así reducir la tasa de mortalidad vial a 6 por cada 100.000 habitantes.

La Visión Cero es un compromiso con la vida y la seguridad de todos los usuarios de la carretera. En Colombia, estamos adoptando esta visión y trabajando juntos para hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro para todos.

¿Aun no sabes conducir?

¡Aprende en Daytona!